En las centrales eléctricas, los aparatos que generan electricidad a menudo son accionados por turbinas de vapor o hidráulicas o por motores diésel. El mismo concepto de conversión de energía mecánica en electricidad es muy usado en unidades de propiedad privada pequeñas. A veces, ocurren interrupciones en el suministro eléctrico, aquí es dónde actuan los generadores eléctricos en caso de emergencia.
En los modelos comercialmente disponibles adecuados para el uso doméstico, un alternador integra un motor de combustión interna en un único dispositivo. El aparato final es un generador eléctrico. Es el modelo más común de fuente de energía de reserva.
Hemos preparado un Guía de Generadores para Uso Domestico.
Indice de Contenidos
ToggleGeneradores para usar en casa en caso de emergencia
Hay dos modelos principales de generadores eléctricos que se diferencian según sus métodos de conexión y activación: fijo y portátil. Los generadores eléctricos fijos para uso doméstico están conectados permanentemente al sistema de cables de la casa y también se acoplan a una fuente de combustible como por ejemplo una línea de gas natural, de propano o un tanque de diésel. Son menos económicos que los portátiles y requieren la instalación profesional de un interruptor de transferencia y del conducto de combustible, pero pueden proveer energía casi continuamente mientras haya combustible disponible.
¿Necesitas un generador eléctrico? En Generadores Electricos Enverd tenemos los mejores precios del sector. Especialistas en Generadores Gasolina, Generadores Inverter y Generadores Diésel. ¡Consulta con nuestros especialistas!
Los generadores eléctricos portátiles se plantean principalmente para una conexión temporal hacia varios aparatos a través de cables de extensión en vez de a toda la casa. A menudo se llena el combustible a través de un tanque que forma parte del generador eléctrico y, por lo tanto, necesita que se rellene frecuentemente. Hay algunos modelos que se pueden conectar a una fuente externa durante un tiempo más largo, pero son menos económicos. Un generador eléctrico portátil generalmente es más barato que uno fijo, que normalmente se vende con un descuento y no requiere instalación profesional [a no ser que se quiera conectar a la instalación eléctrica general]. Escoger el mejor dispositivo implica escoger el modelo correcto y la medida adecuada basada en la cantidad de energía que se necesitará en caso de una emergencia.
¿Cuándo debería comprar un generador de emergencia?
Si bien es imposible determinar o predecir cuándo podría haber un fallo masivo o un desastre natural, hay varios factores de riesgo que puedes tener en consideración para comprar un generador de emergencia.
- Zona donde vives. Evalúa si estás en una zona más propensa que otras a la ocurrencia de inclemencias temporales como tormentas, terremotos, nevadas, olas de frío, etc. Podrás verificar esta información con evaluaciones del gobierno u otros documentos que te permitan tomar previsiones.
- Calidad del servicio eléctrico. A veces, se producen fallos en el servicio en ciertas temporadas del año o ciertos horarios del día. Si dónde vives notas que esto ocurre, deberías adquirir un generador de emergencia para cubrir los fallos en el suministro eléctrico.
- Distancia entre los centros poblados. Es muy habitual, sobre todo en zonas rurales, encontrar pequeñas poblaciones y urbanizaciones de segundas residencias dónde hay suministro eléctrico, pero no producción propia. En ocasiones, se producen tormentas y nevadas que terminan tumbando un árbol que cae a la línea eléctrica cortando el suministro.
- Cuando se realizan trabajos de mantenimiento en el servicio eléctrico. Es probable que el suministro se vea interrumpido por actividades de mantenimiento en el servicio eléctrico. Para estos momentos, es clave disponer de un generador de emergencia que pueda proveerte energía eléctrica durante el tiempo que el suministro eléctrico esté interrumpido.
¿Qué se debe tener en cuenta al elegir entre generadores de emergencia?
A pesar de que cada caso es muy particular, te podemos dar algunas indicaciones para que puedas elaborar una lista y así determinar el tipo de generador de emergencia que necesitas. De todas formas, si después de leer este apartado siguieras con dudas, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para que un especialista te asesore.
Primero te debes preguntar lo siguiente: ¿Cuál es el uso que se le dará al equipo?, con esta información ya podrás realizar una primera clasificación según la potencia. En el caso de necesitar un generador para un hogar en una zona dónde no suele fallar el suministro eléctrico, con un generador de 3.000 W podrás suministrar electricidad a 3 equipos durante varias horas tranquilamente.
Por el contrario, si vives en una zona donde los fallos ocurren a menudo y se pasa más tiempo sin electricidad que con ella, hay que elegir un generador más potente. Para estos casos, recomendamos un generador de al menos 6.000 W.
Si se trata de un recinto con gran volumen de personas como hoteles, hospitales, empresas,etc. recomendamos contar con un generador de al menos unos 10.000 W.
¿Dónde se recomienda instalar el generador?
Una de las cuestiones que nos hacen muchos clientes es dónde se debería instalar el generador. A continuación te contamos los aspectos a tener en cuenta para una correcta ubicación:
- Facilita el acceso. Es importante que el lugar donde instales el generador sea de fácil acceso para facilitar las labores de mantenimiento cuando sean necesarias. Por lo que hace a instalarlo dentro o fuera de un espacio, debes considerar el nivel de ruido que hace al ponerlo en marcha. Si se trata de instalar un generador insonorizado, podrás instalarlo en prácticamente cualquier parte.
- Soporte: Los generadores deben instalarse en lugares nivelados e incluso, si así lo consideras, puedes añadirle soportes para reducir la vibración. Para una mayor certeza de las condiciones del terreno y sobretodo si tienes pensado instalarlo en la tierra o en un techo, te recomendamos asesorarte con un ingeniero civil
- Ventilación y temperatura. El generador, al contar con un motor de combustión que emite gases, este debe estar ubicado en un lugar ventilado, donde haya circulación de aire. Esto es sumamente importante ya qué, además de evitar cualquier intoxicación por respirar gases del generador, se facilita una correcta refrigeración del generador.
El conmutador automático (ATS) se utiliza para intercambiar de la fuente de alimentación primaria como puede ser la red local, a la fuente secundaria como puede ser un generador. Utilizado principalmente cuando hay fallos en el suministro.
¿Necesitan mucho mantenimiento los generadores de emergencia?
En general, los generadores para casos de emergencia no requieren mucho mantenimiento al no estar funcionando de forma constante. De todas formas, hay ciertas acciones que recomendamos realizar para un correcto mantenimiento y funcionamiento del generador. De esta manera, se consigue que el generador se mantenga en las mejores condiciones posibles.
Una de las acciones a realizar es fijarse en la calidad del combustible. Otro factor importante es el aceite, vital para proteger el motor en este tipo de máquinas pues protege al motor. Antes de encender el generador, verifica siempre su nivel y el estado del filtro.
Además de revisar el filtro de aceite, también se recomienda revisar el del aire. Es fácil que este filtro se obstruya con partículas de polvo y otros residuos, sobre todo si el generador de emergencia se encuentra en el exterior.
Finalmente, no hay que olvidar el filtro del combustible. Este tercer filtro debe retirarse y limpiarse para evitar que se obstruya el paso de combustible al motor.